Visión y Misión

Visión.
Ser líder en la orientación y fortalecimiento de las familias dentro y fuera de la iglesia en la República Dominicana.

Misión.
Orientar a los miembros de la familia en el concepto de la verdadera relación y responsabilidad familiar para tener un hogar saludable, a través de la palabra de Dios.

Versículo del día

Siguenos en Facebook

domingo, 4 de marzo de 2012

3 - El Hombre de la casa “Figuras de lo macho”, Por: Claire M. de Mezerville L., Psicóloga y Tanya M. Brizuela H, Antropóloga

La percepción de lo masculino en el mundo hispano está impregnada de machismos, que de forma tradicional se han representado en figuras de “lo macho” (Mansilla, 2007); una de estas figuras es la “violencia como expresión de hombría”. De la misma manera en la que socialmente se carga a los hombres con cualidades de agresividad, en ocasiones se les restringe los espacios en los que pueden ser afectivos, sobre todo en lo referente a expresar cariño por figuras del mismo sexo.

Sólo en espacios determinados se pueden realizar expresiones de cariño hacia otros hombres, como al celebrar un gol, donde se les puede observar abrazándose y hasta besándose los unos a los otros sin prejuicios; pero un abrazo efusivo en otro contexto podría no sólo ser mal visto sino que también socialmente sancionado.

Consecuentemente, en ocasiones la presión social les dificulta poseer la libertad para sentirse cómodos al abrazarse, o en general, al expresar emociones consideradas reflejo de debilidad, sin sentirse juzgados de forma negativa.


Otra figura con la que se ha caracterizado lo masculino, es la de “donjuán”, dándoles a los hombres como atributo natural la búsqueda constante de placer sexual, evitando, eso sí, el compromiso. Algunos de ellos se sienten en la obligación de ser promiscuos; si una mujer les coquetea se sienten obligados de aceptar el coqueteo; si lo rechazan, consideran por creencias personales, por presión social, o por presión de los pares, que no están cumpliendo con su “rol de hombre”, viéndose envueltos en un círculo vicioso que podría lastimarlos, no solo a ellos mismos sino también a sus familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario