Visión y Misión

Visión.
Ser líder en la orientación y fortalecimiento de las familias dentro y fuera de la iglesia en la República Dominicana.

Misión.
Orientar a los miembros de la familia en el concepto de la verdadera relación y responsabilidad familiar para tener un hogar saludable, a través de la palabra de Dios.

Versículo del día

Siguenos en Facebook

martes, 5 de mayo de 2009

Finanzas del hogar y su estilo de vida

Muchos hogares viven un estilo de vida que exceden sus ingresos. Hay millones de personas que gastan más de lo que ganan y recurren al crédito para poder sostener el estilo de vida que tanto desean vivir. Es por eso que cada año se habla de cifras récord de bancarrotas, problemas de crédito, falta de ahorros y deudas.
Muchas de las deudas personales no son a causa de que los ingresos sean muy bajos sino porque se gasta más de lo que gana. Por eso usted debe cuidar el estilo de vida que lleva porque le podría causar serios problemas financieros. Queremos dejarle saber algunas de las causas, consecuencias y soluciones para poder vivir un estilo de vida conforme a su presupuesto.
Las razones por las cuales las personas viven un estilo de vida por encima de su presupuesto son varias.

A continuación se detallan algunas de las razones principales:
- Falta de presupuesto: Si uno no lleva una contabilidad de sus ingresos y gastos, gastará sin control y sin darse cuenta de que cada día está cayendo más en deudas.
- Codicia: Uno vive envidiando y deseando lo que otros tienen. No importa si otras personas tienen mayores ingresos, lo que importa es tener lo que otros tienen o más de lo que poseen.
- Materialismo: Tener cosas materiales se usa como una prueba de que uno es exitoso.
- Vivir en el pasado: Las personas viven atrapadas queriendo cambiar un pasado donde tal vez había pobreza. Este tipo de personas gastan demasiado en el presenten para aparentar o ocultar un pasado que les avergüenza. En otros casos personas que una vez tuvieron dinero y ahora los ingresos han bajado, persisten en vivir un estilo de vida conforme a los ingresos del pasos sin hacer ninguno tipo de ajuste económico.
- Facilidad del crédito: Usan las tarjetas de crédito para financiar un estilo de vida que no pueden sostener con los ingresos actuales. Las ofertas de tarjetas de crédito y los pagos mínimos son usados para justificar gastos continuos por encima de sus medios económicos.
- Baja autoestima: Se usan las cosas materiales para llenar los vacíos que esta en el corazón. El gastar y comprar les ayuda a sentirse bien y lo usan para aliviar el dolor y vació en sus vidas.

Persistir en un estilo de vida que económicamente no es sostenible trae consigo varias consecuencias negativas que van más allá de las finanzas. Los gastos sin control vienen a afectar casi todas las áreas de la vida.

Algunas consecuencias negativas de un estilo de vida insostenible son las siguientes:
- Acumulación de deudas.
- Mal historial de crédito.
- Falta de ahorros para la jubilación.
- Stress.
- Depresión.
- Hipertensión.
- Cansancio.
- Ansiedad.
- Largas horas de trabajo, lo que lo aleja del cónyuge o los hijos.
- Pleitos en el matrimonio referente a las finanzas del hogar.
- Un mal patrón para los hijos sobre cómo manejar las finanzas.
- Comienza a echar la culpa a otros, a sí mismo o incluso a Dios por no tener el dinero para vivir el estilo de vida que desea.
- La vanagloria comienza a reinar y las personas se jactan de las cosas materiales que tienen. Ven con desprecio a aquellos que viven un estilo de vida más modesto.
- Comienzan a buscar a Dios principalmente para que Dios le aumente sus finanzas.

Usted no tiene por qué vivir una vida llena de tensión, ansiedad y deudas. Es posible tener un control financiero y vivir un estilo de vida que esté conforme a su presupuesto. Para lograr hacer esto, tiene que cambiar varias cosas en cuanto a su estilo de vida. El cambio a veces puede ser difícil pero lo bueno es que gozará de una estabilidad económica en el hogar que le traerá muchos beneficios.

Algunos cambios que usted debe contemplar son:
- Usar un presupuesto. Póngase al día en cuanto a sus gastos e ingresos.
- Recordar que la solución no es ganar más dinero sino gastar menos.
- No mida el éxito personal o el de su hogar por las cosas materiales que tiene. Usted vale por lo que es y no por lo que tiene.
- No entre en competencia con familiares, amigos, vecinos, colegas o conocidos para ver quién puede comprar más cosas. La vida no es una carrera donde el que acumule más cosas materiales gana. Sea original y viva conforme a sus medios y no conforme a lo que otros hagan o compren.
- No importa si tuvo mucho o poco dinero en el pasado, no deje que el pasado venga a dictar el estilo de vida que vive en el presente. Retome el control de su presente y compre sólo lo que sea necesario y no más.
- Sea honesto y hable con su familia acerca de hacer recortes en los gastos familiares. Dígales que van a tener que hacer cambios para poder vivir un estilo de vida más moderado. De otra forma, usted seguirá mintiéndole a su familia al hacerles creer que pueden seguir viviendo un estilo de vida que en realidad no es sostenible.
- Si usted necesita las cosas materiales para sentirse bien, levantarse el ánimo o subir su autoestima, entonces usted está tratando de llenar un vacío con cosas materiales. Si éste es el caso, tiene que reconocer que las cosas materiales jamás le van a llenar. Por lo cual, sea honesto con usted mismo e identifique qué es lo que le está causando ese vacío. Luego ore y entréguele ese vacío a Dios para que Él (y no las cosas materiales) venga a llenar su vida.
Esperamos que estos consejos le sean de ayuda. Es nuestro deseo que usted y su familia vivan una vida bendecida y próspera.

Textos de meditación:
- Salmo 127:1-2 “Si Jehová no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guarda la ciudad, en vano vela la guardia. Por demás es que os levantéis de madrugada y vayáis tarde a reposar, y que comáis pan de dolores, pues que a su amado dará Dios el sueño.”
- Proverbios 30:8-9 “Aleja de mí la falsedad y la mentira; no me des pobreza ni riquezas sino sólo el pan de cada día. Porque teniendo mucho, podría desconocerte y decir: ¿Y quién es el Señor? Y teniendo poco, podría llegar a robar y deshonrar así el nombre de mi Dios.”
- Mateo 6:19-21 “No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario