Visión y Misión

Visión.
Ser líder en la orientación y fortalecimiento de las familias dentro y fuera de la iglesia en la República Dominicana.

Misión.
Orientar a los miembros de la familia en el concepto de la verdadera relación y responsabilidad familiar para tener un hogar saludable, a través de la palabra de Dios.

Versículo del día

Siguenos en Facebook

lunes, 28 de junio de 2010

La Soltería

El tema de la soltería no es el tema del que más hablan los jóvenes.
Generalmente hablan más acerca del noviazgo y del matrimonio. Puede ser que esto se deba a que son más las personas que contraen el matrimonio que las que se quedan solteras, o tal vez sea porque casi todo joven desea el matrimonio.
Es importante que comprendamos mejor las luchas que pasan los solteros.
Primero, queremos comprenderlos porque tienen el mismo valor que cualquier otro en la familia de Dios. Segundo, conforme vamos conociendo a los solteros, nos damos cuenta de que algunos de los problemas que ellos enfrentan son causados por personas desconsideradas. Y tercero, aprovechar a lo máximo los talentos y los recursos que ofrecen estas personas en la iglesia.

¿Por qué estoy soltero?
Algunos son solteros porque ellos mismos lo han escogido. Para ellos generalmente el porqué es algo claro. Pero para muchos, la soltería es algo que no han escogido por sí mismos y en estos casos el porqué no es tan claro.
Cuando el soltero cristiano está dispuesto al matrimonio pero se encuentra sin posibilidades del mismo, él se pregunta: “¿Es ésta la voluntad de Dios para mi vida?”
Pero para muchos, una multitud de preguntas más turba sus pensamientos: ¿Por qué? ¿Qué hay de malo en mí? ¿Será que no estoy donde Dios me quiere tener? ¿Será que todavía no he encontrado a la persona correcta? Las posibles razones para la soltería se pueden clasificar en tres categorías: El carácter personal, la voluntad de Dios, y las circunstancias.

El carácter personal:
En la mente, relacionamos el matrimonio con el amor y la aceptación personal, y la soltería con el rechazo. Este complejo de sentirse rechazado puede ser destructivo. Puede dañar las relaciones con otros y agotar la vida espiritual.
Puede dañar el espíritu y prácticamente destruir la personalidad.
Esto produce un sentimiento de fracaso personal, resultando en un estado de depresión. El sentimiento del rechazo también puede hacer que el soltero trate de probar una falsa capacidad de independencia y que no necesita de un compañero.
En general, la razón de estar soltero no es que la persona haya sido rechazada por todos los del otro sexo. Lo que sí tiene que ver mucho es el carácter y la personalidad de la persona, los cuales son fundamentales para la relación matrimonial como también para cualquier otra relación humana.
El soltero que se siente rechazado tiene que aprender de nuevo a abrir su vida a Dios.
La realidad es que la vida soltera con la aprobación de Dios es mil veces más agradable que la vida matrimonial sin su aprobación. Como hay muchos otros factores que encierran el asunto se comete un gran error en dar por sentado que la soltería es resultado de un fracaso personal.

La voluntad de Dios:
La soberanía de Dios es tan inmensa y sabia. Es tanto así que mientras permite el pecado, el libre albedrío, y la corriente de eventos humanos, a la vez procura lo mejor para cada creyente en su vida personal (Romanos 8:28).
Es importante que tengamos un concepto correcto de Dios y su soberanía para poner toda nuestra vida en perspectiva.
Primero, le da libertad al soltero de evaluar y aceptar los eventos desagradables en su vida, que están más allá de su control.
Segundo, nos permite ver la Palabra de Dios no como una interpretación de eventos humanos, sino como la fuente básica de la voluntad de Dios.
Tercero, es una bendición tener la confianza de que Dios en su soberanía permite que la historia humana siempre fluya y que a la vez el hombre tenga la capacidad de escoger su rumbo.
Así pues, ¿podría ser la voluntad de Dios que esté soltero? Bien pueda ser. Sin embargo, la pregunta más importante es ¿he entregado yo mi soltería en las manos de Dios? Y además, ¿estoy llevando mi soltería de acuerdo a la Palabra de Dios? Si la respuesta es sí a las últimas dos preguntas, cualquier soltero puede decir confiadamente: “Estoy en la voluntad de Dios”. Y si se le presenta la oportunidad de casarse, tendrá lo que necesita para evaluarla sabiamente.
Es porque ha dado cada paso en su soltería de acuerdo a los principios de la Palabra de Dios y no dará ningún paso que viole estos principios, aunque se le presentara la oportunidad de casarse.

Las circunstancias:
Primero, para la persona que tiene una relación viva con Dios a través de su Palabra, las circunstancias le ayudan a confirmar la voluntad de Dios. Evelyn Mumaw, soltera de edad bastante avanzada, hace una lista de circunstancias que pudieran exigir la soltería:
1) Puede haber un desequilibrio de la cantidad de personas elegibles para el matrimonio.
2) Ciertas responsabilidades no permiten el matrimonio.
3) Unos defectos físicos pudieran impedir el matrimonio.
4) Las aflicciones del tiempo actual han hecho poco práctico el matrimonio para algunos.
Una entrega completa a Dios es la base para la seguridad y el cumplimiento en la vida de cualquiera, sea soltero o casado. El saber por qué estoy soltero no es tan importante como lo es saber si vivo en una unión sana con Dios.

¿Qué puedo esperar como soltero?
El soltero enfrenta ciertas luchas adicionales, pero también en la soltería se le presenta oportunidades que otros no tienen.

Factores negativos en la experiencia de la soltería:
1. Sentir que otros esperan que usted se case.
2. Sentir que otros no lo toman en cuenta.
3. Sentir que nadie lo comprende.
4. Sentir que no es necesitado.
5. Sufrir la soledad.
6. Ser tentado con la impureza moral.
7. Enfrentar luchas relacionadas con su identidad personal.

Factores positivos en la experiencia de la soltería:
1. Tiene más libertad.
2. Tiene más facilidad de movilizarse y adaptarse a diferentes situaciones.
3. Tiene más posibilidad de ofrecer más de sus esfuerzos en el llamado que Dios le ha dado.
4. Puede ayudar más a su familia.
5. Tiene más oportunidades de servir al Señor.
6. Tiene menos necesidades.
7. Puede llegar a experimentar el amor y el compañerismo de Dios a niveles más elevados.

¿Qué debo evitar?
1) El soltero no debe pasar mucho tiempo solo.
2) El soltero debe evitar envolverse en sí mismo.
3) Los solteros deben evitar estancarse en reacciones negativas hacia su soltería.
4.) El soltero debe evitar andar persiguiendo un compañero.
5) Los solteros deben evitar usar a sus amistades para suplir las necesidades de compañerismo, usando métodos que no están de acuerdo a las reglas sanas que deben dirigir una amistad.

¿Cómo puedo yo servir?
1. Oportunidades de evangelismo
2. Oportunidades de cuidar a otros
3. Oportunidades de enseñar

Los solteros tienen grandes posibilidades. Pero las decisiones que enfrentan y las responsabilidades que tienen muchas veces conllevan luchas. En el hogar y en la iglesia cristiana, la aceptación y la aprobación en el grupo no deben basarse en el estado civil de la persona. Cada persona es única.
Cada persona tiene sus puntos fuertes y débiles. Cada persona es digna de ser comprendida.
El soltero debe aceptar su soltería y abrirse a oportunidades de servicio en el reino de Dios de acuerdo a sus habilidades y oportunidades.A medida que el pueblo de Dios aprende a comprender a los solteros, y los solteros aprenden a comprenderse a sí mismos, podrán trabajar mejor juntos. Se pueden suplir las necesidades de los solteros a medida que cada uno encuentra su lugar en la familia y en la iglesia.